Tipo de Documento: Artículo
Programa: Diplomado en Educación Superior Tecnológica
Autor/a: Aleida Justiniano Melgar

Resumen
La evolución educativa que se produjo, con la creación e incorporación de curso abiertos masivos en línea en la educación, y al encontrarse con un nuevo modelo de docencia e incluso postularlo como un solución a algunos problemas en la educación, produce cambios y un exagerado bombardeo de información. Es en este tiempo que surge la preocupación de poder garantizar la calidad, y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. El presente artículo propone un resumen de las características que un docente debe tener para gestionar un programa o cursos MOOC (Massive Open Online Course”) al gestionar varias asignatura. Incluye conocimientos básicos sobre los cursos en línea con la utilización de herramientas como aplicaciones, redes sociales, plataformas, entre otros. Se describen conocimientos que el docente debe desarrollar como: el dominio de los saberes propios; formación del profesorado en técnicas, teorías y competencias propias para gestionar una actividad educativa; integrar ambos saberes, y ser capaz de diseñar estrategias efectivas para el proceso enseñanza aprendizaje, entre otras. En conclusión el docente debe cambiar y producir cambios en el proceso educativo, considerando la evolución de los medios de comunicación del conocimiento. 

Palabras claves:
Saberes, gestionar, conectivista, conocimientos, aprendizaje, enseñanza rol,

Ver articulo completo: PDF

Ir al Campus virtual
Chatear con un representante