La UPFP Postgrado Virtual de la UAGRM pionera en el e-learning, a través de un modelo educativo innovador basado en las nuevas tecnologías de información y de las comunicaciones,  está ofreciendo el Diplomado Virtual en Educación Superior Tecnológica que permiten llegar a mayores audiencias con limitaciones de tiempo y espacio.

Una computadora y conectividad a internet son las únicas herramientas que se necesitan para cursar diplomados y maestrias de manera virtual —modalidad conocida también como e-learning—, lo cual ya es una realidad en Bolivia, donde aumenta el número de personas que estudian con ese método. Aunque muchos pueden pensar que es un modelo poco efectivo y poco exigente a nivel académico, se necesita cumplir con los mismos requerimientos educativos que las clases presenciales. El e-learning es una tendencia mundial, tanto dentro del contexto académico como empresarial, en el que la educación gira alrededor del individuo que aprende con el apoyo de tecnologías multimedia e internet, refiere Pavel Gonzalez, Gerente de InterClase.com Soluciones e-learning.

PLATAFORMAS

Puede ser cien por ciento virtual o semipresencial —blended learning, en la que algunas materias se reciben en el aula presencial—. “Hay que reconocer que la tecnología es solo un medio y no el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje”, agrega Gonzalez.

El uso y aplicación de la tecnología es un recurso que vale la pena explotar. Las plataformas virtuales permiten hasta en el teléfono móvil recibir videoconferencias. Estas clases se imparten a través de un campus virtual o plataforma educativa, que despliega contenidos en videos, lecturas, audios o diapositivas, los cuales se apoyan con actividades interactivas, como foros o videoconferencias que complementan el proceso de aprendizaje.
Los estudiantes reservan un tiempo específico durante la semana, que puede ser de seis a ocho horas, para leer y ver contenidos, realizar tareas y evaluaciones, participar en foros y videoconferencias, explica Gonzalez

La oferta académica virtual va dirigida a una población adulta que trabaja tiempo parcial o completo, que busca opciones flexibles y abiertas de formación. Al estudiante se le da retroalimentación constante durante el proceso, velando porque se cumplan las competencias propuestas, añade Román. La duración de maestrías y posgrados es la misma que la modalidad presencial, ya que se cubren los créditos académicos, que son impartidos por los mismos docentes.

¿SON EFECTIVOS?

Son efectivos si el diseño de los cursos se basa en la realidad y necesidades de los estudiantes, y si los materiales, recursos y estrategias de aprendizaje son interesantes. Los cursos virtuales representan una cantidad de créditos universitarios preestablecidos y son parte del pénsum de estudios de las carreras existentes. Si la persona es disciplinada, la educación a distancia puede ser igual de efectiva que la presencial.

La educación virtual es aún mejor que la presencial, ya que se pueden integrar estudiantes de distintos lugares, con experiencias variadas, explica Jorge Enrique Vargas Mantilla, secretario general de la Universidad InterNaciones.

“Debemos ser flexibles a la innovación tecnológica y pedagógica, abrirnos a nuevas posibilidades de estudio, para ampliar el número de personas competentes”, expone Virginia Tala, del Departamento de Educación Virtual de la Universidad Rafael Landívar. Una de las desventajas del e-learning es la despersonalización del proceso educativo, en el sentido del contacto directo entre el catedrático y el estudiante, como sucede en un ambiente como el salón de clase. Además, no existe material elaborado, por lo que hay que producirlo, lo que representa alta inversión financiera y formación de recurso humano. Cuando se estudia en modalidad virtual es importante activar los canales auditivo, visual y kinestésico del estudiante, para que no pierda interés en la materia.

DEMANDA

Una de cada siete personas en el mundo está en un proceso de educación formal o informal, lo que significa un gran reto para las instituciones educativas. La consultora especializada en e-learning Ambient Insight asegura que Latinoamérica será la región del mundo con más crecimiento en esa modalidad en el 2016.

Si las instituciones educativas no incorporan ofertas académicas virtuales, otras universidades extranjeras acapararán la demanda educativa nacional. Calcula que en la actualidad 10 por ciento de los estudiantes son cien por cien on line, y se espera que en cinco años aumente a 30 por ciento.

VENTAJAS

• Ideal para personas que están alejadas de sedes universitarias pero tienen conexión a internet.
  • Permite estudiar en el lugar y horario que mejor convenga para cumplir con los créditos académicos.
  • Ahorra tiempo de movilización, combustible y parqueo.
  • Es adecuada para personas con discapacidad.
  • Hay acompañamiento y seguimiento personalizados.
  • Aumenta la variedad de materiales didácticos, como videos, animaciones o audio.

DESVENTAJAS

• Puede haber resistencia al cambio y adaptación.
  • Falta de socialización física entre catedráticos, estudiantes y compañeros.
  • Surge un sentimiento de aislamiento.
  • Dificulta la transmisión y conservación de valores sociales.
  • Alta deserción debido a la falta de cumplimiento de tiempo.
  • La comunicación con el tutor puede dificultarse a causa de la conectividad web.
  • Es difícil saber con certeza si el estudiante es quien dice ser.